lunes, junio 23, 2008

El rol de los medios de comunicación

Sí, hoy me levanté universitaria... en realidad, hace unos días, y a raíz de la crisis socio-económica que atraviesa la Argentina, estoy reflexionando sobre este tema que tanto estudié a lo largo de mi carrera de Comunicación Social: el rol de los medios de comunicación.

Supongamos que la presidenta hace cadena nacional... ok, es la presidenta... no le podemos poner una cinta scotch y mandarla a trabajar en silencio (aunque así lo queramos).

Ahora, que el presidente de un partido político, o un dirigente piquetero que llaman a hacer quilombo, estén en todos los canales me parece una irresponsabilidad. Ok, los medios deben informar sobre la realidad, pero con esto, no hacen más que ayudar a crearla (y no es la mejor de las realidades la que día a día proponen estos señores).

El señor K y el señor D´e quieren lío... son caprichosos, codiciosos y no van a aceptar que nadie les quite lo que han sabido robar (y siguen robando)... se escudan en la democracia, en la política partidista, en el nombre de los pobres y con cada palabra salida de sus bocas destruyen a todo lo que creen estar protegiendo tan estóicamente... y los medios están ahí para difundir eso... pensemos un minuto... están ahí, sin chistar, difundiendo... nunca una pregunta que en nuestras casas todos repetimos y repetimos a la televisión... nunca los ponen en jaque... nunca investigan más allá (a menos que pasen 30 años y ahí sí, somos todos periodistas zurditos que no gritábamos un gol porque sabíamos lo que pasaba)...

Hoy pasa algo, hoy todos sabemos el patrimonio K... y cuando está en una conferencia de prensa nadie le pregunta "¿Es Ud. el hombre más rico del país? ¿Cómo lo logró? ¿No le da vergüenza escudarse en "la mesa de todos" mientras Ud. fue el que la vació en estos años?"

Y nadie le pregunta al caballero D´: "¿Cómo es esto que dijeron los misioneros que los trajiste a conocer Buenos Aires por plata y comida... y te olvidaste de darles de comer? ¿Para eso sirve la Fundación Tierra y Vivienda que manejas? ¿Para tener gente para hacer bulto en una plaza llena de hipocresía?"



Ojalá... dejando de lado partidos, consignas y otras yerbas... nos empecemos a fijar en las personas protagonistas y que cada periodista se haga cargo de estas verdades tras los lindos (o peligrosos) discursos de esta gente... para mí, ese es el rol de los medios, preguntar y desenmascarar en el mientras tanto... no después... basta de caretaje...



Y si estos individuos quieren hacerse los vivos mirando a sus cómplices y riéndose de lo que la gente sale a manifestar, que lo hagan con un megáfono en su querida plaza de Mayo... porque nadie les va a poner una cámara adelante, a menos que los periodistas tengan derecho a la repregunta.





(VOTEN EN LA SUPER-ENCUESTA ¿CÓMO TOMÁS EL MATE?)

17 comentarios:

  1. No voy a salir en defensa de los medios de comunicación porque me parece que la mayoría ya no tiene defensa posible. Pensaba que en años y años de gobierno (porque son muchos si tenemos en cuenta además los que tuvo como gobernador), jamás Néstor K. dio una conferencia de prensa como debe ser una conferencia, con preguntas. Recién hace unos días se sentó frente a los periodistas y aceptó... 5 preguntas! Ahora bien, me temo que el encargado de seleccionar a quienes serían los afortunados en preguntar algo no dejó que los medios que se oponen claramente al gobierno nacional hicieran sus preguntas... Quizás esto explique un poco porque las mismas resultaron benévolas...

    Ahora bien, respecto a D´Elia... no se, no tengo hipótesis.

    Ya voté: dulce con azúcar. Me banco los amargos, pero no los saborizados (salvo con café) ni los dulces con edulcorante. :S

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Que sólo haya aceptado la repregunta benevolente de parte de 5 elegidos, nos dice mucho mucho mucho...

    yo también voté dulce con azúcar.. pero parece que los que toman amargo salieron a pasarnos el trapo!!!!

    besitos, Na!
    aby.

    ResponderBorrar
  3. A Maurice no le preguntan seguido por el correo y/o las denuncias de los ex-jugadores de Boca.
    A Carrio tampoco le preguntan de que vivía cuando renunció a la banca como diputada.
    ¿Cuánto ganan los presentadores de Canal 13? ¿¿Menos que un director de un hospital?? ¿¿ Se olvidaron de informar la fusión entre MC y CV o ese día había "Pochoclos con Catalina" y no hubo tiempo???
    No sé, me parece que te estás olvidando una parte de la cobertura de esos mismos medios que analizás y, sobre todo, que son empresas que tienen intereses muy claros y no son justamente informar....
    Modestamente, es mi forma de verlo.
    Beso

    Pd: ya voté en la encuesta, iba perdiendo y voy ganando !!

    ResponderBorrar
  4. Buen buen post Aby! La verdad es que es asi. Cuando vi la "conferencia" del señor Presidente (ah, no, la que maneja el pais es la mujer... (?))no podia creer como autorizaba 5!! preguntas y encima las que el quisiera. Este pais es cualquier cosa ya.
    Y D'Elia en el Palco... Eso ya es un chiste. Que cargo tiene el payaso ese?? Me pone de mal humor...
    Aguante grupo Clarin!!! jaja

    Besos Aby!!

    ResponderBorrar
  5. dos: honestamente no creo que Lilita o Macri no se sienten miles de veces a responder preguntas y no creo que busquen con sus declaraciones dividir y enquilombar (por no decir, causar una guerra civil)... pero sí, podrían preguntarle todas esas cosas que sugerís...

    free rider: tampoco "Aguante el grupo Clarín"... sabemos que son empresas... yo me pregunto por los periodistas que trabajan en ellas... tratá de evitar el mal humor, no lo merecen!!!

    besitos a ambos!!!
    aby.

    ResponderBorrar
  6. Aby, vos me decís que cuando la Sra Carrio compara este gobierno con el de Ceacescu, Mussolini y Hitler (anoche en 3 Poderes, America 2) y dice que en "julio va a pasar algo" no agita la violencia y la división ??
    Explicame porque no entiendo.
    Otro beso.

    ResponderBorrar
  7. en julio va a pasar algo... es mi cumple!!!!!

    besitos Dos, ninguno de los dos vamos a cambiar nuestra postura por la ventanita de coments... es evidente...

    aby.

    ResponderBorrar
  8. Ahhhhhh avise y le llevo torta !!
    Creo que es cierto, ninguno cambiará por estas ventanitas su opinión pero no esta nada mal poder hacerlo sin bardo.
    Yo la quiero igual !!
    Beso

    ResponderBorrar
  9. Los medios de comunicación fueron, desde un comienzo, orientados para mostrar sólo un costado de la realidad. Son funcionales a los intereses de siempre. Sólo muestran una parte de la milanesa, la que creen conveniente mostrar en el momento que sea.

    Los periodistas pueden aceptar las reglas del juego, cmo hasta ahora han hecho felizmente, o plantear un cambio de sustancia.

    Pero bue.

    Saluditos srta aby.

    ResponderBorrar
  10. saluditos a Ud. señor xaj!

    estoy pensando firmemente hacer un escrache el próximo año en el día del periodista de seguir las cosas como hasta ahora... qué lindo, no? escrachar periodistas y canales!!!

    besitos!
    aby.

    ResponderBorrar
  11. aby,me parece muy valiente y justo tu punto de vista.
    no siempre se hacen estas reflexiones(no son convenientes para muchos)
    gracias,de muchas formas estan colaborando con la apertura mental de la gente
    besos

    ResponderBorrar
  12. Maga: Wow!... antes que nada bienvenida... me hizo poner colorada con el agradecimiento... pero tenga en cuenta que para que la mente se abra debe tener deseos de hacerlo siempre... ojalá algún periodista lo lea y reconsidere qué papel juega y que no sea parte de un sistema ya mecánico de intereses y conveniencia... sería lo ideal!

    Gracias por pasar, muchos besitos a Ud.

    aby.

    ResponderBorrar
  13. Coincido en muchas de las opiniones que vertís en este espacio. Coincido con la Maga.

    ¡Besostes Aby!

    ResponderBorrar
  14. Soy un ex alumno de sociales y un gran replanteo del rumbo de mi vida es el papel de los medios en la sociedad argentina. Pongo un ejemplo muy banal... tienlli, casi toda la tv te inserta que los que bailan tienen talento y bla bla y la mayoria lo compra.
    Los medios son un brazo fuerte del poder, pero siempre uno tiene la posibilidad de pensar y elegir que creer y que no.
    Aguante Kent Brockman

    ResponderBorrar
  15. sabes lo que opino....
    muchas gracias x pasar!

    ResponderBorrar
  16. la verdad es que el periodismo está bastante desvirtuado en nuestra época...creo que no toman conciencia del poder que tienen los medios, que son formadores de opinión, que construyen la realidad del país, ellos muestran lo que quieren, a mi no me vengas con el cuento de la libertad de expresión porque me enteré que no existia cuando todavia creia en papá noél...no me jodan...
    los comunicadores no se comprometen, no les importa, ya, creo que en este país a nadie le importa nada, y todos se escudan en que ya no hay nada por hacer, en que todo está perdido!..
    Y lógico, sí lo único que nos muestran es eso, si nadie plantea siquiera una mínima esperanza de mejoria, si nadie informa, si no nos educan..los medios están mal...perdieron de vista su objetivo, tienen miedo y demasiada cautela...amo lo que estoy estudiando, sólo espero nunca llegar a ser lo que hoy veo en los diarios, en la radio y en la televisión.

    (me indigne)

    besitos!

    ResponderBorrar
  17. sr. verdad: malas palabras en mi blog, no, eh!!! No diga "Tine#@i"... queda horrible!

    lalita: por supuesto que sé lo que opinas... gracias por pasar vos también!!

    tefy: se inspira cuando está indignada, vio? Y estoy segura que Ud. no será nada de lo que hoy ocupan los medios... por las dudas, pídale a Dios!

    Besitos a los tres!
    Gracias por venir.
    aby.

    ResponderBorrar

La única regla es expresarse desde el respeto a la diversidad de ideas, a todos los comentaristas y a la autora del blog.
Si se manifiestan con respeto, no tiene por qué haber moderación de comentarios... caso contrario, ya lo saben.