miércoles, octubre 01, 2008

Post serio...


La verdad es que me resulta interesante leer comentarios de quienes opinan en las noticias de distintos diarios... de alguna manera, se puede interpretar como que el receptor tiene el derecho al feedback y puede argumentar, acordar o no con lo que el autor de la noticia (anónimo o no) enuncia.

Ok... estoy 100 % de acuerdo con ello... es justo... es un derecho humano el de la expresión. Ahora bien... cuando uno lee se enfrenta a distintas opiniones y no sólo eso, también distintas formas de expresar las mismas. Yo puedo decir cómo me gustan a mi los debates y de qué estoy cansada... ¿por qué? porque es mi blog, JA! Y además porque noto ciertas falencias a la hora de llegar a un acuerdo común que me hace creer que la democracia es la mayor utopía y está antes de la patria socialista misma...

¿A qué me refiero? A que habiendo fanáticos simplistas, difìcil y me atrevo a decir imposible llegar a un acuerdo o siquiera aproximarse... los que hablan de los distintos temas sociales como si fuera un River-Boca sin más argumentos que el odio a lo que ellos mismos consideran "opuesto", echan todo a perder...

A mi me gustan los debates que incorporan hechos para comenzar un profundo análisis del tema, hipótesis luego y propuestas para concluir... Estoy tan podrida de leer "acá son todos fachos/zurdos/racistas/clase alta/clase media/clase baja"... como si etiquetando al otro y ninguneándolo se llegara lejos... el arte de la persuación queda en la nada con esta gente... toda persona que emite su opinión, lo hace porque quiere ser escuchada, tomada en cuenta y quizás modificar el pensamiento ajeno pero porque el otro no tuvo ciertos datos en cuenta... no para tener razón...

En algún momento nos quisieron convencer a todos que hay que diferenciarnos y apuntar con el dedo y poner un mote al otro para que no nos rompa las pelotas y no infiera en nuestro pensamiento... ¿por qué? ¿quién me garantiza a mi que tengo toda la verdad? ¿y si estoy equivocada? Si queremos crecer como sociedad, tenemos que aprender a escuchar, tolerar e incluso comprender las razones ajenas, aunque difieran de la personal.

La idea de que yo tengo razón es una pelotudez monumental... Yo tendré mis argumentos, mis opiniones que me hacen elegir actuar, decir, expresar tal o cual cosa... y no es justamente aplastar al otro. Pero últimamente en los comentarios, el fanatismo simplista ha tomado lugar... y en realidad no es últimamente... es de siempre: unitarios y federales, peronistas y radicales, emos y floggers... en lugar de ser una persona individual, nos encanta ponernos detrás de una bandera y defenderla (?) sin medir consecuencias...

Lo único que me gustaría es que en las próximas elecciones (de vida y cívicas) todos piensen como personas... y que piensen que los demás no son enemigos... son simplemente otras personas...

7 comentarios:

  1. A ver: de acuerdo con vos en que existe una enorme voluntad de "ganar" en estas benditas tierras, sin reparar en las ideas ajenas. Noventismo en su estado puro. Se nos "enseñó" que ese era el camino: "aplasta, aplasta que ese es el pasaje a tu éxito", podría ser un escueto resumen de una filosofía general.
    Algo en que ni acuerdo con vos es que doy por hecho que todos los electores piensan, quizas de un modo diferente al de uno pero piensan. La base electoral entera no puede ser manipulada, por más que Clarín cada tanto (justo cdo sus intereses no se privilegian) diga lo contrario.
    Es larga la idea, asi que te propongo seguirla via correo. En mi blog esta la dire. Ud dirá.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. No creo que venga del 90... viene de antaño como dije... las antinomias parecieran ser la razón de respirar para algunos...

    Y para mi también piensa la gente... pero el tema es que el fanatismo nubla... y CÓMO!

    Igual le escribí a su mail para continuar epistolarmente nuestro debate de ideas...

    Gracias por responder Dos!
    La seguimos...
    aby.

    ResponderBorrar
  3. Lo que pasa es que la gente esta cada día peor, mas oscura e intolerante, con todos, con ella misma. =S

    ResponderBorrar
  4. Coincido plenamente con la idea del post. Yo no le veo solución cercana, es una cuestión cultural.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Zurdos y Derechos
    Jamón y Queso
    Bioy y Casares
    Macaya y Márquez

    persuasión se escribe con S, viene de persuasivo.

    Vos tenés razón, vos tenés TU razón.
    Cada uno con la suya.
    Cada chancho en su teta.
    Cada gaucho a su rancho.

    Si alguien se para atrás de una bandera, es porque las banderas tienen una capacidad sorprendente, la de unir. Y, como todos sabemos, la unión hace la fuerza.
    Together we stand, divided we fall.

    Tomá, dije de todo sin defender ninguna ideología! JA! Estoy rescatadísimo.

    Un besoo

    ResponderBorrar
  6. Buena manera de denominarlos "fanáticos simplistas". Con estos seres muy pocas veces se puede debatir sobre algo y es que no todo es blanco o negro, hay que situarse en el lugar del otro, visualizar los distintos mátices de la situación y aceptar que muchas veces podemos estar equivocados.

    ¡Besotes Aby!

    ResponderBorrar
  7. christian: yo también creo que la gente está más oscura...

    sirthomas: creo que involucionamos de una manera alarmante... pero mantengamos las esperanzas!!!

    guille: pero cuando vos ves que atrás de la misma bandera se junta algo similar a la mafia siciliana, no estás obligado a quedarte por amor a los colores... estaría bueno tener el valor de claudicar, no?

    el profe: mucho orgullo dando vueltas... cero autocrítica... eso hace mal, viejo... jajaja... me salió la opinión de polémica en el bar!!!

    besitos a todos y gracias por opinar!!!

    aby.

    ResponderBorrar

La única regla es expresarse desde el respeto a la diversidad de ideas, a todos los comentaristas y a la autora del blog.
Si se manifiestan con respeto, no tiene por qué haber moderación de comentarios... caso contrario, ya lo saben.