lunes, noviembre 05, 2012

(In)Madurez política

La semana pasada nos despertamos y en algún momento de la noche del 31 de octubre se convirtió en ley el voto optativo desde los 16 años. No fue en una sesión tranquila y respetuosa sino con insultos, acusaciones, casi medio recinto se levantó y se fue de la sala y festejaron aquellos simpatizantes del oficialismo y los propios legisladores como si la ley no hubiese salido de todas formas llevando a cabo el procedimiento de forma normal y con respeto.

Ahora bien, cuando comenzaron los debates yo aproveché a consultarle a mis alumnos de 4° año que están en los 16 o 17 años "¿qué sentían al respecto?". Luego de un silencio breve, comenzaron a expresar distintas cosas:

- "No te conocés a vos mismo y vas a ir a votar al presidente de un país"
- "Es un claro intento de manipularnos"
- "¿A mi qué me importa la política? Profe, pongamos el video del chinito que baila que es re gracioso..."

Y la siguiente pregunta a un grupo de 28 chicos fue "¿cuántos de ustedes irían a votar (dada la característica de optativo) si se vota la semana que viene?"... si levantaron la mano 7 personas, soy generosa... es decir, de un grupo de jóvenes con el nuevo derecho, sólo el 25% lo utilizaría y a mi en el momento se me ocurrió decirles lo siguiente:

"Háganme un favor, y háganle un favor al país, vayan y voten... por cualquiera... pero voten, no sería prudente dejar vacante ese 75% restante listo para un fraude al cierre de la jornada electoral. No son un número insignificante y si ustedes no usan su derecho, alguien más lo va a hacer". Sí, me iluminé... y los dejé pensando... de ahí a que salgan de su casa el día de las elecciones para hacer la fila, hay un trecho, pero con que asista un 50% más, ya la cosa cambia y mucho.

 
Al menos nos gustaría pensar que esto es así... recuerdo que en el 2007 me tocó ser vicepresidente de mesa y al no asistir el convocado presidente, tomé su lugar. Claro triunfo de Carrió en toda la Capital Federal al cierre de la jornada pero todavía con gente votando en los colegios a las 19.15 hs en el bunker de Cristina ya estaban celebrando el triunfo... y ni el tiempo para que las cartas lleguen al correo, ni el boca de urna, ni nada podía aseverar tanta convicción, por lo cual a mi me pareció un fraude inmenso y apresurado...
 
Siempre pensé que Carrió y demás postulantes opositores se callaron la boca y los dejaron ser... siempre les eché la culpa y en el 2011 cambié mi voto a medida de lo que las encuestas decían para ver si podíamos llegar a un ballotagge. Grave error. No sólo los políticos opositores, candidatos o quienes ocupan bancas en el Congreso para representar al resto debían reclamar el fraude... todos somos ciudadanos con derecho a exigir transparencia y a demandar el respeto por las instituciones, en este caso la institución del voto...
 
Por eso fue tan maravilloso el 13 de Septiembre, porque no esperamos que los demás hablen por nosotros, salimos nosotros a hablar... y lo que viene esta semana con el 8 de Noviembre es el despertar definitivo y todos los políticos que hasta ahora jugaban con el silencio y la quietud del pueblo están nerviosos porque les cambia el escenario. Ya no le quitamos a la masa dormida, ahora le tenemos que seguir "kirchnereando" a la masa despierta (tomo prestado el término de Relato del Presente).
 
En principio, deseo que sea pacífica pero firme.. es decir, no somos hippies que pretendemos escuchar música bajo la lluvia con el barro y fumar cannabis (al menos no el #8N... tampoco ser amargos). Lo que pasa tiene que quedar, permanecer, modificar las actitudes o lo que viene será aún más masivo hasta que se noten los fraudes que existieron y que resultan improbables, al menos desde los ciudadanos comunes, y comiencen los juicios públicos (y hablo de juicios, no de golpes ni toda la porquería que nos tiran para hacerse las víctimas). Allí empezarán a saltar las pruebas porque no van a poder justificar ni patrimonios, ni accionares, ni alianzas, etc. etc...
 
 
 
Yo creo que la sociedad está madurando porque dice "Basta"... porque pudiste robar toda tu vida, pero ahora vas a tener que explicar por qué, vas a tener que devolver lo que te llevaste de mala fe y vas a tener que aguantarte la condena que viene. Yo creo que la sociedad está madurando porque se dió cuenta que no se puede ser extremista... ni mano dura, ni mano blanda... las leyes están para cumplirlas, para que no haya caos y junto con la justicia (como poder independiente, si es que eso existe) debería ser suficiente para que cada uno tenga la posibilidad del ascenso social mediante el propio sacrificio que es la única manera de ser libres.
 
Nos vemos el jueves... yo asistiré a la plaza del barrio vecino.
Feliz movilización para tod@s!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La única regla es expresarse desde el respeto a la diversidad de ideas, a todos los comentaristas y a la autora del blog.
Si se manifiestan con respeto, no tiene por qué haber moderación de comentarios... caso contrario, ya lo saben.