Nadie puede negar las buenas intenciones del modelo socialista. Las mismas son contener a aquellos que no pueden valerse por sí mismos para que tengan la posibilidad de sobrevivir al cruel mundo guiado por el vil metal... al menos es lo que se vende a la hora de reivindicar la revolución y la "patria grande".
En general, AYUDAR A LOS POBRES, puede considerarse una excelente intención. Ahora bien, qué pasa cuando esa consigna se utiliza sólo teóricamente, o peor, cómo se sabe qué es lo que realmente el pobre necesita. Hay una bella frase de un tema de Bob Marley que escribe desde la Jamaica más necesitada que reza "Give me the food and let me grow" ("Dame la comida y déjame crecer"). Me parece una síntesis maravillosa de la necesidad de los pobres: comer, sí, pero también crecer.
Cuando uno se pone a pensar en qué son los famosísimos y criticados "planes trabajar" o "asignaciones" podemos decir que son básicamente dinero que se le da, en el mejor de los casos, a alguien que lo necesita para, en principio, comer, y luego vestirse (?), poder pagar un alquiler para tener un techo (?), educarse para conseguir un buen trabajo (???). Demasiados signos de interrogación...
Las colas bancarias suman a los jubilados a lo beneficiarios de los planes sociales. |
Revisemos el caso de nuestro país. Es sabido que los números de la inflación están dibujadísimos. No hay siquiera un camporista que lo pueda negar... a menos que la que vaya de compras sea la señora que se puede pagar por su altísimo sueldo de militante y pueda evitar a toda costa tener un recibo o factura de compra en la mano para comparar con lo que sucedía unos 3 o 4 años atrás. De todos modos, ¿a quién afecta la inflación principalmente? No hay que pensarlo mucho, afecta a los pobres. Aquellos que tienen un plan que aunque no tenga paritarias, aumentamos un pequeño porcentaje para soportar (sin jamás llegar a hacerlo) los aumentos que sufre el mercado nacional. A duras penas llegan a comprar en el Mercado Central los peores cortes de carne a un precio similar que en el pasado y eso si tienen la "suerte" de vivir relativamente cerca del lugar.
¿Y crecer? ¿Y valerse por sí mismos? ¿Y poder mejorar la calidad de la comida a la que acceden, la ropa que visten, el lugar donde viven? ¿Lograr un trabajo digno, en blanco y con todos los derechos laborales garantizados? El pobre logra en este modelo sobrevivir pero no le pidan más al modelo.
En el título mencioné a "Wall-E", película animada de Disney que trata acerca de un robot que se queda en el planeta Tierra limpiando la mugre que dejó el consumismo humano y que obligó a lo que quedaba de la humanidad a exiliarse en un crucero espacial llamado "Axioma" que supuestamente duraría 7 años hasta la total limpieza terrestre. En el Axioma los humanos pasaron casi 700 años hasta que tuvieron señales de vida en el planeta porque un robot de reconocimiento encontró una planta que había encontrado Wall-E.
Amén de la historia de los robots me gustaría señalar la historia de la humanidad que viaja luego de casi 700 años en un crucero de lujo. En el Axioma, los hombres tienen garantizada la comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena), la diversión virtual, la sombra cuando hay mucho sol... todo lo hacen los robots. Los hombres no caminan, van en sillas deslizadoras por lo cual, después de tanto tiempo, ni saben caminar y como todo es virtual, no hay ejercicios, son hiper obesos y dependen de los robots para todo.
El capitán del Axioma sospecha del piloto automático. |
El capitán del Axioma viaja con el piloto automático, un robot que decide y manipula para que sus decisiones sean acatadas. Al encontrar la planta, el capitán quiere volver a casa, el planeta Tierra, pero el piloto automático se amotina y quiere desaparecer la planta y dejar encerrado al capitán bajo la excusa de que "en el Axioma los humanos van a sobrevivir" a lo cual el primer oficial responde "Yo no quiero sobrevivir, quiero una vida"... el final se los dejo para que lo vean, por supuesto.
¿Se parece en algo el modelo socialista al Axioma? ¿Se parecen en algo las intenciones de uno y otro? Mi impresión es que sí... ambos quieren que los humanos sobrevivan y consideran que el hecho de que estén alimentados, aunque no tengan libertad para absolutamente nada, es suficiente.
Por supuesto, el capitán deja en claro cuál es el malestar de quienes no estamos de acuerdo con ese tipo de régiman: libertad ante todo, una vida...
No sé cuántos de los que adoran a la revolución y a la "patria grande" se han sentado a pensar en qué es aquello que queremos los que no estamos a favor de ese modelo... y uno no pretende más que haya cierta consideración por los que pensamos distinto y respeto. Ojalá muchos dejen de mirarse el ombligo e intenten ver un poco más allá de los títulos y recortes oficiales... ser librepensador no es un pecado.
En algún otro post voy a escribir con respecto al verticalismo vs. libertad de pensamiento, expresión y acción... Es todo por hoy. Buena semana.
aby.